Home / Uncategorized / Noticias / El guerrero de la patria conmemora el 179 aniversario de la Batalla de Fuente de Rodeo.

El guerrero de la patria conmemora el 179 aniversario de la Batalla de Fuente de Rodeo.

BAHORUCO, R D.- Con un solemne acto y una ofrenda floral el presidente de la –UDC- el Partido de la patria y coordinador general de la Revolución Duartiana, Luis «El Gallo», conmemoró el 179 aniversario del «Combate de Fuente de Rodeo», en el municipio de Galván, de la provincia de Bahoruco, gesta considerada el 《Bautismo de fuego》de la Independencia Nacional.

En este combate las tropas dominicanas pusieron a prueba sus capacidades para defender el territorio y nuestra identidad como nación «libre, soberana e independiente”.

El acontecimiento resalta la proeza protagonizada por los soldados acaudillados por el capitán del Ejército Fernando Tavera, que enfrentaron en la batalla a las huestes haitianas con piedras, cuchillos, machetes, lanzas, garrotes y fusiles.

Durante la actividad de la Revolución Duartiana, se enalteció el valor de quienes conformaron la estructura de los hombres del Sur, en especial del Valle de Neyba y Galván, quienes alcanzaron la dimensión de héroes y mártires, combatiendo para retardar el avance de las tropas haitianas que penetraron por Jimaní, rumbo a Santo Domingo. Esta hazaña fue determinante para el triunfo de las tropas dominicanas en la Batalla de Azua del 19 de marzo de 1844.

La “Batalla de Fuente del Rodeo” fue el primer encuentro armado entre las tropas de Haití y las dominicanas que defendieron con gallardía la reciente Independencia Dominicana del dominio haitiano. Se libró el 13 de marzo de 1844 en la provincia Bahoruco, con el ejército dominicano dirigido por el general Fernando Tavera contra el ejército haitiano, que superaba en cantidad al dominicano, al mando del comandante y presidente Charles Rivière-Hérard.

El actos inició con el izamiento de la Bandera Nacional en el Monumento en homenaje al General Tavera por Luis Acosta Moreta «El Gallo», presidente de la –UDC- y coordinador general de la Revolución Duartiana, y la Banda Imperial de la quienes interpretaron el Himno Nacional.

La actividad fue presidida por el Batallón Duartiano Fernando Tavera, de la provincia de Bahoruco, Luis Acosta Moreta,
Ariel Rosario, Vícto Silverio, Fernando Lira, y distinguida autoridades de municipio de Galván.

Check Also

Miles de madres pobres son beneficiadas en operativos comunitarios de Luis “El Gallo”

Miles de madres residentes en barrios populares fueron agasajadas y recibieron regalos en un gran …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *