Home / Uncategorized / Gobierno anuncia construcción de presa sobre el río Haina

Gobierno anuncia construcción de presa sobre el río Haina

El Gobierno se apresta a construir una presa sobre el río Haina para solucionar el déficit de agua potable que afecta al Gran Santo Domingo, proyecto que se ha venido planteando en los últimos 40 años bajo el nombre Madrigal.

Así lo reveló el director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, quien informó que en este año iniciará el proceso de licitación de diseño, ejecución y estudios financieros, de suelo y de impacto ambiental de la obra. Aún no se define si su construcción se realizará a través de un financiamiento o mediante una alianza público-privada.

“La construcción de la presa de Haina es una prioridad para este cuatrienio. Será la solución al problema de abastecimiento de agua para el Gran Santo Domingo. Hay que hacerla, sino vamos a seguir con el mismo problema de abastecimiento”, destacó. El funcionario recordó que el proyecto presa Madrigal ha estado en la agenda de los gobiernos desde el extinto presidente Joaquín Balaguer hasta la fecha. “Hay muchos papeles sobre el tema, pero nada definitivo”, dijo. En sentido, afirmó que el presidente Luis Abinader está enfocado en resolver el tema agua en la República Dominicana, porque fue un compromiso de campaña.

El ingeniero explicó que la producción de agua en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo ronda los 415 a 420 millones de galones diarios, volumen que solo alcanza para cubrir la demanda existente, lo que agrava la situación de suministro del indispensable líquido en tiempos de sequías, ante la poca disponibilidad de almacenamiento.

Informó, además, que conjuntamente con el proyecto, se llevará a cabo un programa de corrección de averías con miras a disminuir las pérdidas, que, según dijo, se estima ronda el 60 % del agua despachada. Las publicaciones periodistas acerca de la construcción de la presa Madrigal datan de la década de los 70. Periódicos de la época documentaron el anuncio del inicio de la obra en junio de 1976, cuando el Gobierno suscribió un acuerdo con un consorcio dominico-mexicano para la elaboración de “los diseños definitivos del proyecto”.

En ese entonces, se dijo que la presa sobre el río Haina “almacenará las aguas provenientes de su cuenca de drenaje, suficiente para suplir parte de la demanda para el año 2020”.

Se ampliará el Acueducto Barrera de Salinidad

El titular de la CAASD informó que el Gobierno tiene en planes la ampliación del acueducto Barrera de Salinidad, proyecto que solucionará el problema de abastecimiento de agua potable de los habitantes de la Zona Oriental y Santo Domingo Norte. Destacó que la obra fue declarada prioritaria y que su inversión se estima en 108 millones de dólares. Agregó que próximamente se realizará un estudio de hidrología, que conllevará una inversión de 15 millones de pesos, el cual será asumido por la institución. El ingeniero expresó que su gestión se enfocará en la parte operativa de la institución debido a las deficiencias encontradas.

Check Also

el_super_nuevo_x_el_mega_yo_no_veo

Descarga Aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *